lampara con arduino proyecto

Proyecto 芦Lampara de noche con Arduino禄

En este proyecto vamos a realizar una lampara de noche o un flexo para estudiar con Arduino. En esta pagina encontraras todos los recursos necesarios para realizarlo, tanto el c贸digo de programaci贸n como el esquema de conexiones o la lista de materiales. Por lo que si te interesa o estas pensando en hacerte tu una lampara de forma casera, te recomiendo que te quedes aqu铆.

Explicaci贸n del proyecto

Este proyecto consiste en una lampara que se puede utilizar tanto como lampara de noche como flexo para estudiar. Esta completamente realizado con Arduino y con materiales gen茅ricos que suelen venir en todos los kits de Arduino para principiantes.lampara con arduino proyecto

El funcionamiento se basa en un bot贸n que nos permite el tono de luz (de luz mas c谩lida a luz mas fr铆a) y un potenci贸metro, el cual nos permite cambiar el brillo de los leds.

Adem谩s, se ha colocado un interruptor el cual corta la alimentaci贸n de todo el proyecto. La alimentaci贸n se ha realizado con un cargador de m贸vil que funciona a 5V y 2A, lo cual es mas que suficiente para alimentar los 12 leds RGB que trae el anillo led, ya que cada led RGB consume unos 20mA x 3 leds RGB x 12 leds da un total de 720mA, por lo que se puede alimentar de sobra con un cargador de 5V y 2A.

Materiales

A continuaci贸n veremos los diferentes materiales que se van a utilizar para realizar este proyecto con Arduino y una breve descripci贸n de los mismos. Adem谩s, si estas interesado en realizar este proyecto y te falta alguno de los componentes, solo tienes que pinchar en el enlace de compra.

Para conocer m谩s a fondo sobre cada uno de los diferentes materiales, puedes visitar la p谩gina 芦materiales禄 donde se explica de una forma m谩s extensa el funcionamiento y los posibles usos de cada uno de ellos.

Puedes encontrar m谩s herramientas y materiales que puedas necesitar para tus proyectos AQU脥.

Componentes necesarios para este proyecto

Video explicaci贸n del proyecto

Si lo que buscas es ver de una forma mucho m谩s detallada de como realizar este proyecto desde el inicio hasta el final y una explicaci贸n del c贸digo, a continuaci贸n se muestra el video con dicho contenido, mucho mas visual y f谩cil de comprender. Y recuerda, si te gusta esta clase de contenido, no olvides suscribirte 馃槈

Esquema de conexiones Arduino

Uno de los errores m谩s comunes a la hora de realizar un proyecto con Arduino que vemos por internet, es realizar de forma incorrecta alguna conexi贸n, haciendo que el proyecto no funcione. Por este motivo, aqu铆 te traigo un esquema de conexiones muy visual sobre como realizar las conexiones.聽

Todas estas conexiones son las que se han tenido en cuenta a la hora de programar el proyecto, por lo que no deber铆an de darte ning煤n error. Si te aparece un error, com茅ntalo por los comentarios del video de YouTube o por los comentarios de esta pagina web y entre todos intentaremos solucion谩rtelo.

esquema de conexiones arduino lampara

C贸digo de Arduino para la programaci贸n del proyecto

A continuaci贸n se muestra el c贸digo de programaci贸n desarrollado espec铆ficamente para este proyecto. Los pines que puedes encontrar en el c贸digo son los mismos que encontrar谩s en el esquema de conexiones previamente mostrado.

Si quieres una explicaci贸n m谩s detallada de las diferentes partes del c贸digo empleado para programar esta gr煤a y de su funcionamiento, te recomiendo que te veas el video que te hemos dejado m谩s arriba.

//Canal de YouTube -> RobotUNO
//Proyecto -> Lampara casera

#include <Adafruit_NeoPixel.h>
Adafruit_NeoPixel lampara  = Adafruit_NeoPixel(12 , 2 , NEO_GRB + NEO_KHZ800); //(n潞leds, pin din, NEO_GRB + NEO_KHZ400);

int contador=0, R=0, G=0, B=0;

void setup() {
  Serial.begin(9600);
  
  pinMode(A1,INPUT);
  pinMode(3,INPUT);
  
  lampara.begin();
  lampara.show();
  
}

void loop() {
  
  int potenciometro = analogRead(A1);
  int boton = digitalRead(3);
  
  Serial.println("potenciometro = ");
  Serial.print(potenciometro);
  Serial.println("\n");
  
  Serial.println("boton = ");
  Serial.print(boton);
  Serial.println("\n");

  //BRILLO
  int luz=0.249266*potenciometro;
  luz=round(luz);
  lampara.setBrightness(luz);

  //COLOR
  if (boton==1){
    contador=contador+1;
    
    if (contador==1){ //Nivel luz 1 (1000 K潞)
      R=255;
      G=56;
      B=0;
    }
    else if (contador==2){ //Nivel luz 2 (1500 K潞)
      R=255;
      G=109;
      B=0;
    }
    else if (contador==3){ //Nivel luz 3 (2000 K潞)
      R=255;
      G=138;
      B=18;
    }
    else if (contador==4){ //Nivel luz 4 (2500 K潞)
      R=255;
      G=161;
      B=72;
    }
    else if (contador==5){ //Nivel luz 5 (3000 K潞)
      R=255;
      G=180;
      B=107;
    }
    else if (contador==6){ //Nivel luz 6 (3500 K潞)
      R=255;
      G=196;
      B=137;
    }
    else if (contador==7){ //Nivel luz 7 (5000 K潞)
      R=255;
      G=228;
      B=206;
    }
    else { //Lo apaga todo
      R=0;
      G=0;
      B=0;

      contador=0;
    }
    
   delay(500);
  }
  
  lampara.setPixelColor(0,R,G,B);
  lampara.setPixelColor(1,R,G,B);
  lampara.setPixelColor(2,R,G,B);
  lampara.setPixelColor(3,R,G,B);
  lampara.setPixelColor(4,R,G,B);
  lampara.setPixelColor(5,R,G,B);
  lampara.setPixelColor(6,R,G,B);
  lampara.setPixelColor(7,R,G,B);
  lampara.setPixelColor(8,R,G,B);
  lampara.setPixelColor(9,R,G,B);
  lampara.setPixelColor(10,R,G,B);
  lampara.setPixelColor(11,R,G,B);
  lampara.show();
  
  delay(100);
}

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