Proyecto 芦Ruleta led aleatoria con Arduino禄

NUEVO PROYECTO CON ARDUINO! Se trata de una ruleta led hecha totalmente desde 0 con materiales muy simples y f谩ciles de encontrar.聽

En mi caso yo lo he soldado todo sobre una placa de prototipado, pero si no os quer茅is complicar tanto la vida pod茅is colocar los componentes electr贸nicos directamente sobre una placa de prototipado y de ah铆 sacar las conexiones a Arduino.

Me parece un proyecto genial para llevarlo a la escuela o para aprender como programar en Arduino, ya que las funcionalidades que se le pueden dar son infinitas.

En esta pagina encontraras el聽c贸digo de programaci贸n, el聽esquema de conexiones聽y un聽v铆deo explicando el proyecto completo en YouTube

Materiales para hacer este proyecto con Arduino

En este caso, los materiales que se necesitan para construir este proyecto son muy muy sencillos de conseguir, es mas, me atrever铆a a decir que todos los ten茅is por casa, pero por si no es tu caso, aqu铆 te dejo una lista detallada con todos los componentes exactos聽

Adem谩s, en este caso tambi茅n he utilizado una impreso 3D. Si no tienes una y estas pensando en comprarte una, te dejo aqu铆 un enlace de la que yo estoy utilizando, funciona muy bien y estoy muy contento con los resultados.

Por otro lado, puedes encontrar m谩s herramientas gen茅ricas (como soldador, alicates, etc..)聽 que puedas necesitar para tus proyectos AQU脥.

Video tutorial del proyecto ruleta led con Arduino

Para que te sea m谩s f谩cil el montaje y seguir todos los pasos, aqu铆 tienes un video explicando paso a paso como montar el robot, as铆 como consejos y errores que yo he cometido.聽

Ya que estamos, si te ha gustado dale un like y suscr铆bete 馃槈

Esquema de conexiones del proyecto

En todos los proyectos que subo a esta pagina web y al canal de YouTube, uno de los fallos mas comunes es hacer mal las conexiones. Por esta raz贸n, aqu铆 tienes un esquema de conexiones totalmente detallado para que no tengas ning煤n problema a la hora de hacer las conexiones y el proyecto te funcione bien a la primera.

Archivos para la Impresi贸n 3D聽

Por si te gusta el dise帽o de las piezas 3D y quieres hacer el proyecto exactamente igual que yo, aqu铆 te dejo los archivos .stl que necesitas para imprimir las piezas de este proyecto con Arduino.聽

LINK A MEGA PARA DESCARGAR LOS ARCHIVOS 3D

C贸digo de Arduino聽聽

Otra parte muy importante de este proyecto es el c贸digo de programaci贸n. Aqu铆 te lo dejo para que simplemente tengas que copiar y pegar.

//Canal de YouTube -> RobotUNO
//Proyecto -> Ruleta led

const int led1 = 2; //Declararion de los leds y los pines de Arduino
const int led2 = 3;
const int led3 = 4;
const int led4 = 7;
const int led5 = 6;
const int led6 = 5;

const int button = 8;

int leds[] = {led1, led2, led3, led4, led5, led6};

void setup() {
  pinMode(led1, OUTPUT); //Se declaran los pines de los leds como salidas
  pinMode(led2, OUTPUT);
  pinMode(led3, OUTPUT);
  pinMode(led4, OUTPUT);
  pinMode(led5, OUTPUT);  
  pinMode(led6, OUTPUT);
  pinMode(button, INPUT); //Se declara el pin del boton como entrada

  digitalWrite(led1,LOW); //Se apagan todos los leds
  digitalWrite(led2,LOW);
  digitalWrite(led3,LOW);
  digitalWrite(led4,LOW);
  digitalWrite(led5,LOW);
  digitalWrite(led6,LOW);

  Serial.begin(9600);
  Serial.println("Empieza el juego! Pulsa el boton para jugar!");
}


void loop(){
  if (digitalRead(button)==HIGH){ //Se detecta cuando se ha pultado el boton
    int ledWin = random(5); //Se genera un numero aleatorio entre 0 y 5
    girarRuleta(ledWin);
    digitalWrite(leds[ledWin],HIGH); //Se enciende el led ganador
    delay(5000);
    digitalWrite(leds[ledWin],LOW); //Se apaga el led ganador
  }

  delay(10);  
}


void girarRuleta(int led){
  Serial.println("Y el ganador es...");

  for(int j=0;j<10;j++){ //Bucle encargado de simular que la ruleta esta girando cuando se pulsa el boton
    for(int i=0;i<=6;i++){
      digitalWrite(led1,LOW);
      digitalWrite(led2,LOW);
      digitalWrite(led3,LOW);
      digitalWrite(led4,LOW);
      digitalWrite(led5,LOW);
      digitalWrite(led6,LOW);
      digitalWrite(leds[i],HIGH);

      delay(120-j*10); //Velocidad de giro de la ruleta
    }
  }
  
  Serial.print("El jugador numero ");
  Serial.println(led+1);
}

Espero que os haya gustado este proyecto, yo la vedad es que he disfrutado much铆simo haci茅ndolo y me ha encantado poder incorporar piezas dise帽adas desde 0 en 茅l. Comenta que te ha parecido, me gustar铆a saber tu opini贸n.

Publicado en Robots.

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