13 proyectos sencillos con Arduino para principiantes

A veces nos cuesta iniciarnos en un hobby porque pensamos que es muy difícil empezar. Puedes pensar que empezar con Arduino requiere muchos conocimientos de electrónica o tener una ingeniería. Sin embargo, empezar con Arduino es mucho más fácil de lo que parece.

A continuación, te mostramos 13 proyectos muy sencillos para realizar con Arduino. Todos los proyectos de esta página tienen un video dónde te muestran como realizarlos paso a paso desde cero.

Si te gusta alguno de estos proyectos y quieres realizarlo, sólo tienes que hacer clic en el enlace y este te llevará a la página del proyecto. De esta sencilla forma, te explicará todo lo que necesitas para realizar tu proyecto, incluso si eres principiante.

Además, la página de cada proyecto cuenta con un esquema de conexiones. También te facilitamos el código para la programación de Arduino.

El principal objetivo de estos proyectos tan fáciles es que te sirvan como guía de aprendizaje. De esta forma descubrirás que iniciarse en el mundo de la electrónica es mucho más sencillo de lo que parece.

Otra de las ventajas de esta página es la de servirte de inspiración para tus propios proyectos. Una vez hayas construido alguno de ellos, empezarás a entender cómo funciona y podrás poner en práctica tus propias ideas.

¡¡No se a que estás esperando para empezar!!

mando a distancia con arduino

Empezamos la lista con un proyecto que esconde detrás de él mucho más de lo que aparenta. El proyecto consiste en un display de 7 segmentos que muestra el número que se pulsa en el mando. Esto se consigue capturando la información que envía el mando por medio de un sensor IR, el cual será el encargado de captura la secuencia de 1 y 0 que envía el mando a distancia, indicándole exactamente que botón se ha pulsado.

Para este proyecto con Arduino únicamente se van a utilizar los botones numéricos del 0 al 9 del mando a distancia. Por otro lado, respecto al display de 7 segmentos, cabe destacar que para este proyecto no se va a utilizar el Dot Point (DP), que es el punto que se suele mostrar en la parte inferior derecha de estos displays.

La realización de este proyecto puede ser de gran ayuda para aquellas personas que estén empezando con Arduino, ya que permite entender muy bien el funcionamiento de las tablas de verdad (la cual se utiliza para indicarle al display de 7 segmentos que led se debe de encender y cual no cuando se dibuja cada número).

El proyecto numero 2 de esta lista consiste en la realización de un brazo robótico de 3 grados de libertad con una pinza en su efector final.

Este proyecto con Arduino es ideal para aquellas personas que siempre han querido introducirse en el mundo de la robótica. Este proyecto es ideal para iniciarse ya que permite entender los conceptos de funcionamiento de los brazos robóticos, así como los grados de libertad (que indican la capacidad de movimiento que tiene un brazo robótico) o las relaciones que existen entre sus articulaciones.

El proyecto está formado por un total de 3 servomotores más un motor paso a paso situado en la parte inferior para darle capacidad de giro al brazo robótico.

Para poder mover el brazo robótico se han utilizado 2 botones para cada una de las articulaciones (uno para subir y otro para bajar). En cambio, para la pinza, los botones nos permiten abrirla y cerrarla a nuestro gusto, para poder coger los objetos.

Para el motor paso a paso lo que se ha utilizado es un enconder, el cual nos permite girar el robot si lo rotamos hacia un lado o hacia el otro.

¿Necesitas ayuda con algún proyecto?

Este tercer proyecto con Arduino nos va a permitir dibujar en una pantalla led mediante un joystick como el de la play.

Este proyecto puede ser ideal para realizar con los más pequeños de la casa e inculcarle desde pequeños la curiosidad y el interés por la electrónica.

El proyecto consiste en que conforme mueves el joystick, se va dibujando en esa dirección una línea de puntos sobre la matriz led de 8×8, lo que permite dibujar todo lo que se nos pase por la imaginación que quepa en la pantalla. Lo mejor de todo es que si nos equivocamos al dibujar alguna línea, este proyecto permite eliminar el dibujo y empezar de nuevo simplemente pulsando hacia abajo el joystick de control, por lo que de una forma muy fácil y rápida podemos volver a empezar.

Al igual que el proyecto número 2 de esta lista, este proyecto consiste en la realización de un brazo robótico con 3 articulaciones móviles.

La diferente de este proyecto con el número 2 reside en que este no se controla por medio de botones, sino que realiza los movimientos de forma automática. Por este motivo, este proyecto con Arduino es ideal para aquellas personas que están comenzando a programar con Arduino, ya que el conjunto de movimientos de este brazo robótico se realiza por medio de la programación.

Este brazo robótico controlado por Arduino permite realizar el mismo movimiento durante largos periodos de tiempo, por lo que podemos programarlo para que realice alguna tarea que sea muy repetitiva.

En quito proyecto de la lista consiste en hacer sonar el himno de España en un buzzer pasivo de Arduino.

La gracia de este proyecto reside en el hecho de que mediante la técnica que se utiliza para programar el himno de España, se puede programar cualquier canción, ya que lo único que se necesita es obtener su pentagrama y pasar las notas (do-re-mi-fa-sol, etc…) al código de programación.

En este caso y como ejemplo, se explica paso a paso como programar el himno de España y también se muestra el resultado final.

Este proyecto puede ser ideal para complementar otros proyectos, ya que permite de forma muy sencilla añadirlo a cualquier otro proyecto que necesite emitir algún sonido.

Como proyecto número 6 tenemos un clásico con Arduino. Este proyecto consiste en la implementación de una cerradura automática, la cual para abrirla es necesario introducir un código (en este caso de 4 cifras) correctamente.

Las aplicaciones que tiene este proyecto son prácticamente infinitas, ya que puede utilizarse para cualquier cosa, desde colocar una cerradura en un cajón o una puerta hasta colocarlo delante de un interruptor de forma que se pulse de forma automática cuando la contraseña sea correcta.

Por este motivo, este proyecto es ideal para aquellas personas que estén comenzando con Arduino y quieran aprender el funcionamiento de la matriz numérica.

Este proyecto es otro clásico de Arduino. Consiste en mostrar por una pantalla LCD la temperatura ambiente que hay en ese momento.

La dificultad de este proyecto reside en la programación y en entender el funcionamiento de las pantallas LCD, por lo que si estás empezando en Arduino este proyecto puede ayudarte a comprender muchos conceptos referidos a estos dispositivos.

La temperatura se indica en tiempo real en todo momento, por lo que podemos colocar este proyecto en la cocina o en la nevera para saber su temperatura.

Por otro lado, este proyecto con Arduino puede compaginarse perfectamente con otros proyectos como los que encontrarás en esta página web, de forma que combinando varios pueda formarse una estación meteorológica muy completa.

En este caso tenemos otro proyecto original de esta página, el cual consiste en encender y apagar leds con un mando a distancia.

El proyecto esta formado por un total de 9 leds, los cuales se encienden y se apagan en función del botón que se pulse en el mando a distancia.

Este proyecto es muy similar al que se muestra en la posición numero 1 de esta lista, el cual consistía en mostrar en un display de 7 segmentos el numero pulsado en el mando a distancia.

Con este proyecto que es muy visual, se puede entender perfectamente tanto el funcionamiento de los leds como del mando a distancia, por lo que se trata de un proyecto muy aconsejable de realizar.

Este proyecto es otro de los clásicos con Arduino, cosiste en la activación de un servomotor cuando un sensor de movimiento detecta que se ha producido algún movimiento en la escena.

Este proyecto es muy recomendable hacerlo ya que permite entender muy bien el funcionamiento del sensor de movimiento, así como los distintos potenciómetros regulables que trae consigo.

La principal aplicación de este proyecto es un parking, ya que cuando detecta movimiento levanta la barrera. Otra aplicación podría ser la de encender una luz cuando el sensor detecte un movimiento.

En el puesto número 10 te traemos una ruleta totalmente aleatoria realizada con Arduino. El proyecto consiste en un motor paso a paso que gira en sentido horario de forma aleatoria, deteniéndose cada vez en un lugar diferente.

Este puede ser un proyecto ideal para realizarlo con amigos para utilizarlo en alguna fiesta o simplemente para dividirse algunas tareas de forma aleatoria. También se puede utilizar para ver quien paga la cuenta en un restaurante.

Con este proyecto se puede entender de forma muy clara la generación de números aleatorios mediante ordenador, por lo que es muy recomendable echarle un ojo al código de programación de este proyecto.

Este proyecto es muy similar al proyecto número 3, ya que también se utilizar la matriz de leds 8x8. La diferencia es que en este proyecto la matriz led se rellena de forma automática siguiendo diferentes patrones.

La dificultad de este proyecto reside principalmente en la programación del mismo, ya que es el lugar donde se deben de introducir los patrones de los encendidos y apagados de los diferentes leds.

Este proyecto se puede completar añadiéndole la característica de dibujar letras, con el fin de poder mostrar mensajes por pantalla. También se puede acoplar una matriz de leds a continuación de esta, para tener mayor espacio a la hora de mostrar el mensaje.

En el penúltimo puesto te traemos otro clásico de Arduino, esta vez es ni mas ni menos que un sensor de aparcamiento realizado íntegramente con Arduino.

El proyecto consiste en emitir una secuencia de pitidos cada vez más rápida con un buzzer en función de la distancia a la que se encuentre el obstáculo del sensor de ultrasonidos.

La principal aplicación de este proyecto es más que obvia, pero pese a ello, existen otras muchas aplicaciones.

Este proyecto podría ampliarse colocando más ultrasonidos para así abarcar un mayor rango y facilitar aún más el aparcamiento.

El último proyecto de esta lista consiste en la realización de un dispensador de comida automático para mascotas.

Este proyecto puede ser ideal para ti si estas planificando algún viaje y no sabes con quien dejar a tu pequeña mascota, por lo que este dispensador puede ser una solución ideal para este problema.

Este proyecto permite regular la cantidad de comida que cae en cada ciclo, así como el número de veces al día que echa comida.

RECOPILATORIO DE PROYECTOS CON ARDUINO